16.1.09

Los enemigos de dentro y fuera.

Photobucket
Estoy seguro que muchos más que yo sufren de crisis de ansiedad, sí, las chingaderitas esas insignificantes que no se sienten tan insignificantes cuando te dan, especialmente si te agarra en pleno vagón del metro a las siete de la tarde cuando no cabe ni un merólico más, y entonces pensamos en: ¿Qué me está pasando?, ¿Tendré algo en el corazón?, ¿Moriré? y todos esos pensamientos fatales. David Nebreda fue diagnosticado con esquizofrenia paranoide cuando tenía 19 años, estaba por terminar su carrera en Bellas Artes cuando decidió encerrarse en su departamento de Madrid sin tomar medicamento alguno - este tío tiene huevos-. Lleva más de 20 años sin tener contacto alguno con la gente, no sale de su casa, se ha sometido a largos ayunos que lo tienen en una flaquez extrema, no da entrevistas, pocos son los que han tenido la suerte de escuchar algún susurro o gemido proveniente de su lacerada boca; lo cierto es que pasa los días tomando autoretratos, dibujando, escribiendo , utilizando su propio cuerpo para lograr describir y sobrellevar el infierno en el que vive, que él mismo ha descrito que es aún más terrible que lo que muestra su obra.Photobucketvi
Sorprende su calidad artística, pues es un fotógrafo empírico, ya que cuando estudió Bellas Artes en Madrid, la fotografía no era tomada seriamente. Sin embargo, su conocimiento sobre la iluminación, el encuadre, hacen de él un fotógrafo metódico, con puestas escénicas bien logradas y muy personales, tocando temas como la muerte, el asco, el dolor, la locura (obviamente), la tortura; utilizando símbolos religiosos y espejos para representar el sueño y su vida basada en alucinaciones, paranoia y las ganas de vivir aún con esta enfermedad, que a él no le dan en los vagones de metro de vez en cuando, él lo vive a diario.
da
Es difícil encontrar su material artístico, su obra no se ha difundido como debería, sobre todo por la deteriorada salud del artista, pero se pueden encontrar dos libros publicados por Léo Scheer con fotografías, escritos (con su propia sangre, orina y mierda -but you might be as sicky as him to buy this-) y dibujos, que igual es un gran dibujante, y existe también un artículo de el filósofo francés Jean Baudrillard, que seguramente lo encontrarán por internet.
d

*NOCHES SIN PROZAC* jueves a las 21hrs por ITUNES

1 comentario:

  1. oye deberias de checar un wey que se llamò Martin Ramirez, un mexa que se le fue el pedo. Pero que las pocas madres que se conservan de ese wey estan chidas.

    ResponderEliminar