14.1.09

Ben Lenzner y el porro que jamás nos terminamos

ben

Hace algunos años, vivía en Guanajuato con mi novia (hoy ex). Llegamos a vivir en un departamento muy bonito, en las alturas de la ciudad. Comenzamos con trabajos minuciosos e irrelevantes, ella se volvió maestra de ingles pues era gringa y yo en un restorán-bar. Al pasar los meses fuimos conociendo amigos, ella se hizo muy amiga de una jipi gringa que igual daba clases, Anne creo se llamaba. Anne, tenía un amigo de rastas, de amable voz y una ternura y buena vibra indescriptible, digo esto porque no lo conocía muy bien, sólo recuerdo que siempre traía colgada su cámara en el cuello, una Leica me parece, aunque no recuerdo muy bien repito. Este chico se llamaba Ben, fotógrafo se hacía pasar, yo no le tomaba importancia, me parecía un turista más que iba a tomarle fotos a los burros de carga y que buscaba un joint para fumar, y yo era un gran junkie reconocido. Mi novia los invitó un día a la casa para que conviviéramos y fumáramos todos juntos, recuerdo que me presentaron a Ben, él sonrío de manera amable, las chicas se quedaron abajo platicando, él y yo subimos al balcón a forjar un porro, lo prendí y mirábamos el paisaje guanajuatense, el cielo azul y las nubes blancas, el cielo más claro de la república mexicana. El sólo dijo: you've found a great place man, yo asentí y le pedí el toque de vuelta. Volvimos a fumar más y él me comentó sobre su trabajo, sobre fotografía y sobre México. Me preguntó si me podía tomar una foto, yo no le dí importancia y le dije que sí. Ben puso el porro en la orilla del balcón, me tomó la foto, sonrió y volteó para recoger el toque; se había caído, el viento se lo había llevado. En ese momento Anne le llamó, se tenían que ir. El guardó su cámara en la funda, me dio la mano, dijo mi nombre y me pidió una disculpa por haber perdido el porro, yo sólo le dije: "Oh don't worry man. It was nice meeting you". Jamás volví a saber de él.

Hace unos días, revisando un website, vi el nombre Ben Lenzner en ella, se me hizo conocido e indagué más, vi que tenía una foto de su autoría tomada en Vietnam sobre una alberca y un charco de agua, me quedé impresionado por la calidad y la fuerza visual de la imagen, busqué más sobre él y descubrí que Ben, el fotógrafo, es aquel chico de rastas con el qué no me pude acabar de fumar el porro por que se había caído, y descubrí que su suave voz, su pelo enmarañado y su pose jipi y desinteresada decían más de lo que mi cerrada cabeza puberta podía percibir en aquellos tiempos. Hoy le mando un saludo a Ben donde quiera que esté, tomando alguna foto en Africa o en América Latina, o en algún barrio neoyorquino, para recordarle e invitarle a terminar de fumarnos ese porro que se perdió en algún callejón de Guanajuato y poder apreciar la foto que me tomó con el interés qué en aquel día yo no no tuve.

Les dejo su website, picando el título de este post podrán conocer un poco más de su trabajo y este es su blog: http://benslenz.blogspot.com/.

*NOCHES SIN PROZAC* jueves a las 21hrs por ITUNES

No hay comentarios:

Publicar un comentario